Fuente |
Hoy hace ocho décadas que el petróleo es patrimonio de todos los mexicanos, insumo de desarrollo energético para el desarrollo de nuestro País. Ello se debe a la valentía y determinación del Presidente Lázaro Cárdenas, quien un 18 de Marzo de 1938, tomó una decisión que transformó al País, pues decretó la expropiación de la industria petrolera.
Lo anterior, ante la negativa de las compañías extranjeras a cumplir una resolución de la Suprema Corte de Justicia, en favor de los trabajadores.
Es así como recordamos tan importante acto, una fecha que nos convoca a seguir defendiendo nuestros derechos, como el de ser dueños de lo que nos pertenece, ejerciendo plena soberanía sobre nuestros hidrocarburos, ya que así lo quieren los mexicanos y así lo manda nuestra Constitución.
Expropiación del petróleo en México
Monumento a la Industria Petrolera de México, obra del escultor Juan Fernando Olaguíbel y del arquitecto Vicente Mendiola inaugurada en 1952.
La expropiación petrolera en México fue un acto de nacionalización de la industria petrolera realizado en el año de 1938, como resultado de ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario